La población de la Comunidad Valenciana: actividades socioeconómicas, administrativas y culturales

La población de Valencia aporta el 10,89% de la población española, esto es 5016348 habitantes en 2008. Su densidad de población duplica la media española (91,18 hab/km2). Sin embargo este valor medio esconde desigualdades internas:

- Zonas de concentración localizadas en el litoral. Es decir, en los territorios donde se concentran la agricultura intensiva de regadío, el turismo, la industria y las capitales provinciales. La única zona del interior con altas densidades es el área industrial de Alcoy.

- Las zonas de despoblamiento (menos de 25 hab/km2) son las áreas rurales de secano del interior y las áreas de montaña, donde también se verifica un mayor envejecimiento demográfico.

Como el resto de Comunidades, el régimen demográfico de la Comunidad valenciana ha seguido una evolución en tres etapas:

1) El régimen demográfico antiguo, caracterizado por elevadas tasas de natalidad y de mortalidad que se mantuvo hasta principios del s. XX

2) La transición demográfica que tuvo lugar entre 1900 y 1979. En una primera fase con un crecimiento inferior a la media española pero a partir de 1960, debido a la elevación de la tasa de natalidad, favorecida por la abundante inmigración de población joven, y a la baja mortalidad provocada por el aumento de la calidad de vida.

3) El régimen demográfico moderno se inició a partir de 1979, con un crecimiento natural muy bajo. En la actualidad la tasa de natalidad es muy baja aunque desde 1999 experimenta una ligera recuperación relacionada con la llegada de inmigrantes extranjeros.

ACTIVIDADES SOCIOECONÓMICAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

EL SECTOR PRIMARIO

1) El medio natural:
El relieve más apropiado para la actividad agrícola son las llanuras litroales. El clima presenta el problema de la escasez e irregularidad de las precipitaciones. Sin embargo, la suavidad térmica del litoral propicia el cultivo de productos de elevada rentabilidad. Los suelos más productivos son los de las vegas y las llanuras litorales. Los suelos calcáreos, mayoritarios en la región, son poco fértiles si no se riegan y abonan.

2) La estructura agraria:
-La población ocupada en la actividad agraria ha disminuido desde la década de 1960 como resultado del éxodo rural motivado por la modernización agraria y el mayor atractivo ejercido por la industria y los servicios situándose en la actualidad por debajo de la media española.
– Las explotaciones agrarias se caracterizan por un excesivo minifundismo y un alto grado de parcelación.
– Las técnicas han experimentado una gran modernización

3) La casa rural responde a diferentes modelos

Riu-rau de Alicante

- el mas o masía es el típico de los secanos del interior
– La alquería de Valencia y Alicante es una construcción unido a a la producción hortofrutícola de cítricos.
– La barraca es la vivienda clásica de la huerta.
– El riu-rau de Alicante es el típico del cultivo de la uva para pasas

4) La política agraria es muy influyente en el espacio rural:
– La Política Agraria Comunitaria (PAC) ha tenido duras repercusiones en algunas producciones excedentarias a las que se han impuesto cuotas de producción (cereales, vino) y ha resultado favorable para el sector de frutas y hortalizas, que se exportan con beneficios.
– La Política de Desarrollo Rural impulsada por la Unión Europea y el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 pretenden afrontar los actuales problemas del espacio rural. Los fondos para llevar a cabo este plan proceden del Estado, de la comunidad autónoma y de la Unión Europea (FEADER).

5) Los problemas rurales y la política de desarrollo rural:

Aquí se establecen las distintas regiones de objetivo 1 de los fondos estructurales actualmente.

-Los problemas demográficos son el descenso de la población en las comarcas más marcadamente rurales.
– Los problemas económicos son la necesidad de mejorar la competitividad y la insuficiente diversificación productiva de algunas comarcas del interior.
-Los problemas sociales consisten en la insuficiente dotación de infraestructuras y equipamiento en las comarcas más aisladas.
– Los problemas medioambientales derivan del uso de prácticas agrarias inadecuadas y del abandono rural de las zonas más desfavorecidas. Frente a esto se potencian los servicios de asesoramiento a las explotaciones, la difusión del Código de Buenas Prácticas Agrarias y la extensión de la agricultura ecológica.

LA INDUSTRIA
1) Situación actual de la industria:
La producción industrial de la Comunidad Valencian está especializada en sectores de consumo tradicionales, mientras que los sectores más innovadores tienen menor peso.
Los sectores tradicionales de consumo y demanda débil siguen manteniendo un fuerte peso: textil y confección, calzado y cuero, juguete, madera y mueble. Algunos de ellos se encuentran en crisis crónica y otros han experimentado procesos de innovación y modernización (cerámica)
La producción se orienta en gran parte al mercado exterior. Esta situación se ha visto favorecida a partir de 1993 por el funcionamiento efectivo del mercado único europeo, pero también resulta afectada por la competencia de países nuevos más baratos.

2) La situación en la Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+i)
Muestra insuficiencias a pesar del esfuerzo realizado. El gasto en I+D+i es bajo, sobre todo por parte de las empresas privadas; el personal investigador y el registro de patentes son insuficientes; la mayoría de los sectores presentan escasa innovación y un nivel tecnológico bajo y es necesario mejorar la transferencia tecnológica desde la universidad y los centros de investigación a las empresas. Esta situación dificulta la competitividad en un mercado globalizado.

Para paliar esta situación se ha creado una red descentralizada de apoyo a la industria constituida por:
La red de Institutos Tecnológicos (REDIT), pionera en España junto a la del País Vasco, cuenta con 16 institutos que disponen de 23 centros. Estos centros prestan a las empresas servicios de información, formación, asesoramiento tecnológico, servicio, I+D, transferencia tecnológica y participación en proyectos europeos e internacionales.
Los cuatro Centros Europeos de Empresas e Innovación, localizados en áreas con cierta tradición industrial (Alcoy, Castellón, ELche y Valencia), apoyan iniciativas empresariales de carácter innovador.
El parque tecnológico de Paterna, al Norte del área metropolitana de Valencia, concentra centros de investigación, empresas con alta dedicación a la I+D y empresas de servicios industriales. Se pretende que actúe como semillero para el surgimiento y desarrollo de iniciativas empresariales innovadoras que diversifiquen el tejido industrial.

3) Los problemas medioambientales:
Los principales problemas medioambientales son la contaminación atmosférica, de las aguas y del suelo por emisiones o vertidos industriales nocivos, y la existencia de ruinas industriales.

EL SECTOR TERCIARIO

Playa de la Barranca Jávea

El sector terciario de la Comunidad Valenciana ocupa al 61,9% de la población (2007) y aporta el 66,45 del VAB (Valor Añadido Bruto equivale a los valores que se agregan a los bienes y servicios en las distintas etapas del proceso productivo).

1) El turismo

Recursos:
– Los recursos naturales relacionados con el sol y la playa constituyen el principal atractivo turístico, basado en la suaviddad climática y la existencia de magníficas playas.
– Los recursos culturales están relacionados con el patrimonio histórico y artístico (pinturas rupestres, monumentos romanos, cascos históricos y edificios medievales).

Características:
– La oferta ha incrementado el número de plazas hoteleras, que superan las 115000 (2008). Predominan los establecimientos de categoría media, concentrados en más de un 50% en el itoral alicantino, especialmente en el municipio de Benidorm.
– La demanda es principalmente nacional y procede en gran parte de Madrid. La demanda extranjera se concentra en Alicante, y proviene de países de la Unión Europea, como Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Bélgica.

Áreas turísticas:
– El área principal es la Costa Blanca o litoral alicantino. El tramo norte (La Marina) está especializado en turismo extranjero residente (Jávea, Calpe, Altea) e itinerante (Benidorm). El tramo sur, hasta Torrevieja, es fundamentalmente un área de segunda residencia, sobre todo para las clases medias madrileñas.
– Menor densidad turística presentan la costa de Castellón, de turismo nacional, y la costa valenciana (Sueca, Cullera, Gandia).

Problemas del turismo:
– Los principales problemas son la competencia de otros espacios turísticos de características similares; la obsolescencia de parte de la oferta turística y su escasa diversificación ante los nuevos gustos de la demanda; el predominio de una clientela de nivel medio-bajo, con excesiva concentración en la costa y estacional (en verano), y los problemas medioambientales derivados de la urbanización excesiva de algunos tramos costeros.

2) El comercio

El comercio Interior:
– El comercio mayorista está muy desarrollado tanto en personal ocupado como en volumen de negocio, que supera al del comercio minorista.
– El comercio minorista tradicional es mayoritario y sufre la competencia de las grandes superficies comerciales.
– La política comercial se propone apoyar al comercio tradicional y mejorar las infraestructuras comerciales.

El comercio exterior:
El comercio exterior de la Comunidad Valenciana ha incrementado las exportaciones y, sobre todo las importaciones, por lo que en los últimos años la balanza comercial se ha vuelto negativa.
– Las exportaciones, excepto las de material de transporte (automóviles Ford) y las de maquinaria y material eléctrico, se basan en bienes de consumo agrarios en industriales tradicionales (cerámica, muebles, calzado y textiles). Es decir, en productos de demanda débil, basada en la competitividad de los precios asentada en el bajo coste de la mano de obra, que encuentra fuertes competidores en los Nuevos países industrializados.
– Por áreas geográficas, el principal socio comercial en cuanto a importaciones y exportaciones es la Unión Europea, principalmente Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, a los que se suman China y los países de la OPEP en el caso de las importaciones y Estados Unidos y Canadá en el caso de las exportaciones.
– La política comercial se propone aumentar las exportaciones incrementando la calidad, y la diversificación de los productos, así como su promoción exterior. Para ello, las empresas cuentan con el apoyo del IVEX, el Instituto Valenciano de la Exportación.

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