Las coordenadas geográficas

Los puntos cardinales sirven para orientarnos, pero cuando necesitmos localizar con mayor exactitud un punto cualquiera, por ejemplo un barco en el océano, debemos recurrir a unas indicaciones más precisas, y para ello se ha trazado una red de líneas imaginarias, meridianos y paralelos, pap partir de los cuales podemos conocer la longitud y la latitud o coordenadas geográficas de ese punto.
– La longitud de un punto es la distancia angular (por tanto expresada en grados), entre dicho punto y el meridiano 0º o de Greenwich. Esa longitud será Este u Oeste en función de la localización de ese punto esté al este u oeste de dicho meridiano 0º
– La latitud es la distancia angular entre un punto cualquiera y el Ecuador o paralelo 0º. Así, la latitud podrá ser norte o sur en función del hemisferio en el que se encuentre dicho punto.

La ciudad de Valencia se encuetra situada a 39º 28′ latitud Norte y 0º 22′ longitud Oeste.

Quiero que nos fijemos en que la naturaleza de los meridianos y de los paralelos es diferente:

– Los meridianos son líneas imaginarias que se trazan de un Polo a otro, para establecer la longitud de un punto. La distancia en km entre uno y otro aumenta a medida que nos acercamos al Ecuador.

– Los paralelos son líneas imaginarias paralelas al Ecuador y por lo tanto la distancia entre ellos es siempre la misma. Además éstos, describen circunferencias completas a lo largo de la tierra que van reduciendo su diámetro a medida que nos acercamos a los polos.

Trópico proviene del latín tropĭcus, y éste del griego τροπικός que significa vuelta. el plano horizontal en el cual se produce el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol se conoce como plano de la eclíptica. Ya que el eje de giro de la Tierra no es perpendicular al plano de la eclíptica, la intersección de este plano con la esfera no coincide con el plano ecuatorial terrestre. La latitud máxima a la que la eclíptica corta a la esfera terrestre es de 23º:26:22N y 23º:26:22S (23Gr 26Min 22Seg); por lo que los paralelos que pasan por estas latitudes tienen una relevancia especial y se les conoce como Trópico de Cáncer (en el hemisferio Norte) y Trópico de Capricornio (en el hemisferio Sur).

world_map2

Para conocer el tamaño real del espacio representado en un mapa o plano, éstos vienen acompañados, al menos, de uno de los dos tipos de escala utilizados: la escala numérica y la escala gráfica.

La escala numérica Las escalas se escriben en forma de fracción donde el numerador indica el valor del plano y el denominador el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 5 m en la realidad.
Ejemplos: 1:1, 1:10, 1:500, 5:1, 50:1

la escala gráfica es la representación dibujada de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad. Un ejemplo de ello sería:
0_________10 km

world-mapescalagráfica

Vamos a practicar la localización y la nomenclatura cartográfica con este mapa de la península Ibérica:

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: