Los mapas y sus representaciones cartográficas más relevantes.

Curvas de nivel:
La representación del relieve ha supuesto siempre una gran dificultad. La solución llegó a finales del siglo XVIII con las representaciones de curvas de nivel.
La representación del relieve con estos gráficos consiste en unir los puntos de la misma altitud. Son líneas curvas cerradas que unen puntos de igual altitud. La altitud cero tomó como referencia el nivel del mar (en España se toma el nivel del mar en Alicante como referente).

curvas de nivel

piberica_fisica

Mapas climáticos:
La técnica más utilizada es la de las líneas isopletas. Son líneas que unen puntos que representan cantidades de un mismo valor. Son isopletas también las curvas de nivel.
Las líneas que unen puntos de igual presión se llaman isobaras y componoen los mapas isobáricos. También está el caso de las líneas isoyetas que unen puntos de igual pluviometría, o las líneas isotermas que unen puntos de igual temperatura y dan los mapas isotérmicos.
La utilidad más conocida de los mapas de isobaras y la más difundida es la de facilitar la predicción meteorológica. Las masas de aire que encontramos en estos mapas isobáricos pueden ser: frías o cálidas, dependiendo de su origen (polar o tropical) y húmedas o secas (si proceden o no del mar). En estos mapas podremos determinar que si las isobaras están muy juntas los vietos serán intensos y si hya una gran diferencia entre laisobara 1012 y el centro de la borrasca, podremos decir que ésta es profunda y llevará con ella un tiempo muy inestable. Si por el contrario vemos que las isobaras del anticiclón están muy separadas significará que hará un tiempo de calma con ausencia de vientos. Las zonas sin isobaras y con anticiclones y borrascas cerca son llamadas pantanos barométricos.

isobaras

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: