Tendencias demográficas


La UE cuenta con una población de 499 millones de habitantes (2009) caraterizada por los siguientes rasgos:

a) Distribución desigual. La densidad de población de la UE es alta pero presenta acusados contrastes entre las diversas regiones.

– La zona más densamente poblada, denominada “dorsal europea” se extiende desde el SE de Inglaterra al NO de Italia. Debe sus altos valores al auge comercial desarrollado desde la época medieval y a la posterior industrialización y terciarización.

Desde aquí, la población se prolonga por dos ejes: el valle del Po-litoral mediterráneo, que se ha beneficiado de la digfusión de actividades desde la congestionada dorsal europea y del auge del turismo y el eje oriental, desde Renania hasta la Bohemia checa y la Silesia polaca.

– La densidad disminuye progresivamente a partir de estos ejes, elevándose solo en ciertas áreas, como el litoral atlántico o las zonas cercanas a las capitales estatales. Las densidades más bajas corresponden a las zonas árticas y de montaña; y las de menor dinamismo económico (interior de la península Ibérica y Helénica.

b) Escaso crecimiento natural de la población. En la mayoría de países el crecimiento natural es bajo o negativo debido a sus recducidas tasas de natalidad y de mortalidad.

c) Movimientos migratorios contrastados

– Las áreas emigratorias se concentran en los países orientales y en las zonas desfavorecidas por su medio físico o declive económico (Escocia, Norte de Francia, sur de Italia)
– Las áreas inmigratorias reciben personas del este de Europa, del norte de África y de las antiguas colonias. Acualmente las principales áreas receptoras son las del Mediterráneo.

e) Crecimiento real bajo. Pese al espectacular crecimiento desde 1960 cuando solo había 176 millones de personas, actualmente los países que más han crecido han sido los más inmigratorios, como España, Italia e Irlanda.

d) Estructura envejecida y terciarizada:
– La estructura por edad de la UE sufre un acusado envejecimiento debido a la baja natalidad y a la elevada esperanza de vida.
– La estructura económica europea se encuentra terciarizada. En todos los países los servicios ocupan a más del 50 % de la población, aunque contrasta el mayor peso agrario de algunos (Rumanía, Polonia) con la fuerte terciarización de otros (Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido).

One Comment

  1. Rosa Soler
    Posted 16 junio 2010 at 12:20 | Permalink

    Por lo que he leído, la CECA desapareció en el 2002 y dentro de la Unión Europea se encuentran actualmente la CEE y la CEEA.

    Gracias!!

    Saludo de vuelta!!


Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: